LEO TUS LABIOS Rapsodia de un amor

BREVE RESEÑA CRÍTICA: LEO TUS LABIOS, Rapsodia de un amor
Esta nueva obra de Eloisa Tarruella persiste en nuestra memoria mucho después de haber dejado el teatro, no solo por la historia que narra – que no es simplemente una historia de amor – sino por el aire cinematográfico que logra la cuidada puesta. La palabra “rapsodia”, que aparece en el título, y cuyo significado es el de “canción ensamblada,” da cuenta del juego temporal que la historia plantea, ensamblando secuencias del pasado y del presente, que identificamos – entre otras cosas - por los acertados cambios de vestuario y los peinados de Amelia, la protagonista. El texto, de la propia Tarruella, posee un lirismo sublime, es poesía pura y volviendo al estilo cinematográfico, la acerca al cine de Truffaut, Rohmer y Resnais. Y es también inteligente la utilización de imágenes temáticas, especialmente las de las ventanas, porque desde el inicio, todo acontece a través de ventanas.
¿Qué sucede cuando un vínculo amoroso se interrumpe durante quince años? ¿Qué tipo de elecciones hacemos en la vida? Lo que alguna vez fue, ¿puede volver a ser, así sin más? ¿Amar es poseer? Estos son algunos de los interrogantes que seguramente muchos se llevarán después de ver “Leo tus labios,” así como también resulta imposible no ser atravesado por algunas de las frases o situaciones que la historia plantea, después de todo somos criaturas que anhelamos ser amados y amar. Algo que la sensibilidad de Tarruella plasma impecablemente en esta rapsodia de encuentros y desencuentros.
La música, la escenografía, la dramaturgia y la actuación tanto de Eloisa Tarruella como de Julio Bambill hacen de “Leo tus labios” una obra que merece ser vista porque nos habla de un tema universal y nos invita a reflexionar pero también a dejarnos llevar y sentir, simplemente sentir.
Un detalle no menor: las funciones son “a la gorra,” lo que nos habla de un compromiso que vas a más allá de lo teatral, es también un compromiso y una toma de posición para un teatro independiente hecho con mucho amor…

Teatro Pan y Arte - Boedo 876

Luis Formaiano
Radio Zonica