BREVE RESEÑA CRÍTICA: MIS PALABRAS, con dramaturgia y dirección de MARCELO ALLASINO
La
puesta es provocadora, interpelante, con la utilización de cámaras y
televisores que son los medios a través de los cuales muchas personas se han
acostumbrado a ver la realidad. Y de alguna manera, esto permite tomar
distancia con el lado más oscuro de la historia.
Hablar
hacia afuera y hablar hacia adentro. Lo que decimos y que no siempre concuerda
con lo que el cuerpo expresa, y, por otro lado, los monólogos internos en los
que se cuela el deseo en su más pura expresión, pero que generalmente encuentra
una vía de manifestación a través del arte: bien de forma sublimada y aceptable
o bien con toda su crudeza y sin inhibiciones.
Un joven
profesor de un taller literario y una de sus alumnas, con una discapacidad van
camino hacia un destino trágico que las palabras escritas o dichas, entreteje
entre ellos como la maraña de las líneas de los garabatos. Entre el emisor y el
receptor ocurren interferencias, malentendidos, teñidos por identificaciones e
idealizaciones transferenciales a los que se suma una cuota de poder.
Quienes
trabajamos desde el arte como terapia sabemos que los más frágiles (personas
con capacidades diferentes, pacientes psiquiátricos, etc) muchas veces tratan
de cruzar límites que pueden llevar a un coordinador poco experimentado a
quedar atrapado en un mundo gestado imaginariamente del que, de pronto,
terminan siendo actores involuntarios.
La
dramaturgia de Marcelo Allasino no da concesiones y su dirección permite que
tanto Agostina Prato como Nahuel Monasterio – ambos brillantes - construyan sus
personajes de manera sólida y sostenida hasta el climax, en un juego de tensión
y distensión que como espectadores, nos fascina tanto como la fascinación que
se juega entre los personajes. Perturbadora, inteligente, provocativa… “Mis
Palabras” no va a dejar indiferente a nadie.
Lic Luis Formaiano
Psicólogo - Arteterapeuta
para SUSURROS EN TUS OIDOS
Comentarios
Publicar un comentario