LA ALIMAÑA
BREVE
RESEÑA CRÍTICA: LA ALIMAÑA
Este
lúcido texto de Patricia Suarez está basado en un trágico mito griego, el de la
triangulación amorosa entre Medea, su esposo Jasón y la princesa Creusa. Pero
más allá del aspecto pasional que pervade el mito original, Suarez se ha
concentrado en los intereses del poder y el sometimiento de la mujer a la
voluntad de los hombres. Si bien Jasón no aparece, su espíritu está presente en
la catástrofe que se desata cuando, siendo aún esposo de Medea, se casa por
interés con la joven Creusa, hija del rey Creonte de Corinto. En “La Alimaña”
se presentan tres mujeres, Medea, hechicera y dadora de vida y de muerte,
Creusa, dulce e inocente, ilusionada por casarse con quien comandó la
expedición de los Argonautas y la nodriza de Medea, una matrona que se
convierte en testigo de los abismos en los que cae su Señora. Las historias se
van entretejiendo hasta el trágico desenlace y es mérito del director Ulises
Puiggros haber creado un clima que presagia locura y malestar. Pero La Alimaña
no podría haber sido posible de no haber contado con tres excepcionales
actrices: Eliana Migliarini es una Medea oscura, desesperada, por momentos,
casi un animal salvaje, Debora Longobardi le imprime magia y lirismo a su
Creusa, quién será presa de los designios malditos de Medea y Silvia Petri es
una nodriza con cuerpo y aire de matrona, un logradísimo personaje que tiene a
su cargo una de las escenas más terribles de la historia, un efecto tan bien
logrado que espeluzna.
La
música y la iluminación contribuyen a crear un clima de extrañeza, de
enajenación, en una obra que no da respiro.
La
Alimaña es una excelente oportunidad de bucear en los abismos de lo femenino,
desde lo más sublime hasta lo más abyecto.
Jueves
21.15 en el Teatro La Comedia
Luis
Formaiano
Radio
Zonica
Podés ver el reportaje en video al director Ulises Puiggros, y a las actrices Silvia Petri y Eliana Migliarini en Susurros en tus Oidos
Comentarios
Publicar un comentario